El castellano, fuente de sabiduría

Un ejemplo de la riqueza del castellano es el numero de acepciones de una simple palabra, por ejemplo HUEVOS O COJONES, muy conocida y frecuentemente utilizada, que hace referencia, entre otras, a los atributos masculinos...

Si va acompañado de un numeral tiene significados distintos, según el número utilizado:

Así, uno, significa caro o costoso (valía un huevo), dos significa valentía (tiene dos huevos), tres significa desprecio (me importa tres huevos), un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costo mil pares de huevos).

El verbo cambia el significado. Tener, indica valentía (aquella persona tiene huevos); aunque con admiración puede indicar sorpresa (¡tiene huevos!).

Se los utiliza para apostar (me corto los huevos) o para amenazar (te corto los huevos).

El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. Así, el presente indica molestia o hastío (me toca los huevos); el reflexivo significa vagancia (se tocan los huevos); pero el imperativo significa sorpresa (¡tócate los huevos!).

Los prefijos y sufijos modulan su significado (aquì cambiamos el nombre, pero no, el significado):

A- expresa miedo (a-cojona). Des- significa reírse (des-cojona). Udo- significa perfección (cojon-udo).

Las preposiciones matizan la expresión: De, significa éxito (me salió de los cojones) o cantidad (hacia un frío de cojones). Por, expresa voluntariedad (lo haré por cojones). Hasta, expresa el limite del aguante (estoy hasta los cojones).

Con, indica valor (era un hombre con cojones).Y Sin, la cobardía (era un hombre sin cojones).

La interjección ¡cojones! significa sorpresa, y cuando uno está perplejo los pide (¡manda huevos o cojones!). En ese lugar, reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).

Son importantes el tamaño y la posición (tenía los huevos grandes y bien plantados). Sin embargo, hay un tamaño máximo que no puede superarse (tiene los huevos como el caballo del Cid).

El color, la forma o la simple tersura o tamaño aportan significado. El color violeta, expresa frío (se me quedaron los cojones morados).

La forma, el cansancio (tenía los huevos cuadrados), pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo).

INTERESANTE ¿NO? Estas simples reglas se pueden aplicar a muchas otras palabras, que normalmente usamos y no damos mayor importancia.