La Historia, real, del Vídrio. En capítulos (tranquilo, sólo son 4)

Capítulo 2
Que es y como se hace EL CRISTAL.
El vidrio es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de silice (SIO2), carbonato sòdico (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
En quimica, un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus constituyentes químicos, sean átomos, iones o moleculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. En un cristal, los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma.
La palabra cristal también es utilizada como sustantivo propio de mujer, dado su uso para denominar a mujeres de una gran belleza, así como otros sustantivos que se refieren a piedras preciosas. Tambien se utiliza comúnmente para referirse al vidrio, aunque desde un punto de vista técnico (quimico) resulta inapropiada, pues el vidrio está dentro de la clasificación de sólidos amorfos, y eso se puede comprobar a simple vista, pues si quebramos un vidrio, los trozos son asimétricos, a diferencia que si quebramos un trozo de Cloruro de Sodio (NaCl), el cual es un cristal, observamos que los trozos son todos iguales, hasta la última partícula.
En geologìa, el cristal es un mineral con forma poliédrica regular, limitada por caras lisas y con planos de esciciòn bien definidos.
Pero otros diriamos que es una sustancia amorfa transparente y fragil obtenida de la fusión se silicatos y potasa.
A mì personalmente, la que mas me gusta es aquella que dice, segùn la cristalografìa "La densidad del atomo de superficies libres de una sola estructura cùbica del cristal (monoatomic simple). Asì pues, la densidad del àtomo influencia la tensiòn de superficie y la reactividad superficial".
El Vidrio Flotado
Consiste en una plancha de vidrio fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. Este método proporciona al vidrio un grosor uniforme y una superficie muy plana, por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción. Se le denomina también vidrio plano, sin embargo no todos los vidrios planos son vidrios fabricados mediante el sistema de flotación.
El Vidrio Armado
Es aquel que lleva en su interior una malla de metal de manera que, si se rompe, los pedazos de vidrio quedan unidos al alambre proporcionándole al vidrio una seguridad adicional. Sin embargo, se desaconseja este tipo de vidrio si se expone a temperaturas extremas. Esto es debido a que la diferencia de comportamiento ante el calor o el frío es diferente en el vidrio y el metal, dando lugar a tensiones que provocan la ruptura del vidrio.
El Vidrio Templado
Es un modelo que se fabrica, generalmente, para la industria del motor. Su proceso de elaboración es muy costoso ya que tiene que ser confeccionado a medida, no admitiendo ninguna posibilidad de modificación posterior. Este vidrio tiene una resistencia cinco veces mayor a la del vidrio normal, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura, este se fragmenta en pequeños trozos inofensivos.
Para la obtencion de un vidrio templado o tensionado, este se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de unos 650º grados Celsius para después enfriarlo muy rápidamente utilizando aire, agua o incluso aceite. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a fuerzas de compresiòn y en el centro a fuerzas de tensiòn.
Continuará...