La historia, real, del vidrio. En capitulos (tranquilo, sólo son 4)

CAPITULO 4 y último
Fibra de vidrio
Es posible producir fibras de vidrio —que pueden tejerse como las fibras textiles— estirando vidrio fundido hasta diámetros inferiores a una centésima de milímetro. Se pueden producir tanto hilos multifilamento largos y continuos como fibras cortas de 25 o 30 centímetros de largo.
Una vez tejida para formar telas, la fibra de vidrio resulta ser un excelente material para cortinas y tapicería debido a su estabilidad química, solidez y resistencia al fuego y al agua. Los tejidos de fibra de vidrio, sola o en combinación con resinas, constituyen un aislamiento eléctrico excelente. Impregnando fibras de vidrio con plásticos se forma un tipo compuesto que combina la solidez y estabilidad química del vidrio con la resistencia al impacto del plástico. Otras fibras de vidrio muy útiles son las empleadas para transmitir señales ópticas en comunicaciones informáticas y telefónicas mediante la nueva tecnología de la fibra óptica, en rápido crecimiento.
El vidrio láser
Es vidrio dopado con un pequeño porcentaje de óxido de neodimio, y es capaz de emitir luz láser si se monta en un dispositivo adecuado y se ‘bombea’ con luz ordinaria. Está considerado como una buena fuente láser por la relativa facilidad con que pueden obtenerse pedazos grandes y homogéneos de este vidrio.
El Vidrio Z'BLAN
Se ha descubierto que al ser tan maleable, se puede mezclar con otros materiales; por ejemplo: Titanio, Metal y Acero Inoxidable.
El vidrio hecho de metal puede ser muy duro y resistente a la corrosión. Y no se necesita moldearlo mecánicamente en las precisas e intrincadas formas necesarias, digamos, para un motor. Se puede simplemente moldear o vaciar.
Pero el vidrio hecho de otras composiciones químicas ofrece una multitud de propiedades inesperadas. Por ejemplo, hay "vidrios bioactivos" que se pueden usar para reparar huesos humanos. Esos vidrios eventualmente se disuelven una vez que han cumplido con su finalidad. Por otra parte, se han desarrollado vidrios que son tan insolubles dentro del cuerpo que están siendo utilizados para tratar el cáncer mediante la distribución de altas dosis de radiación directamente en el lugar del tumor.
Es también muy intrigante, el Vidrio de Fluoruro. Hecho con una mezcla de zirconio, bario, lantano, sodio y aluminio. Este tipo de vidrio (también conocido como "ZBLAN") es cientos de veces más transparente que el vidrio de sílice. Sería excepcional para fibras ópticas, por ejemplo. Desgraciadamente este tipo de vidrio sòlo se ha conseguido en el plano intermedio de la ingravidez espacial y la gravedad terrestre, las fibras de vidrio de fluoruro son muy difíciles de producir en la Tierra. Los fundidos tienden a cristalizar antes de que se forme el vidrio.
Otros tipos de vidrio
Los paveses (pavel, en el Sur) de vidrio son bloques de construcción huecos, con nervios o dibujos en los lados, que se pueden unir con argamasa y utilizarse en paredes exteriores o tabiques internos.
La espuma de vidrio, empleada en flotadores o como aislante, se fabrica añadiendo un agente espumante al vidrio triturado y calentando la mezcla hasta el punto de reblandecimiento. El agente espumante libera un gas que produce una multitud de pequeñas burbujas dentro del vidrio.
En la década de los 50 se desarrollaron fibras ópticas que han encontrado muchas aplicaciones en la ciencia, la medicina y la industria. Si se colocan de forma paralela fibras de vidrio de alto índice de refracción separadas por capas delgadas de vidrio de bajo índice de refracción, es posible transmitir imágenes a través de las fibras. Los fibroscopios, que contienen muchos haces flexibles de estas fibras, pueden transmitir imágenes a través de ángulos muy cerrados, lo que facilita la inspección de zonas que suelen ser inaccesibles. Las aplicaciones de la fibra óptica rígida, como lupas, reductores y pantallas también mejoran la visión. Empleadas en combinación con láseres, las fibras ópticas son hoy cruciales para la telefonía de larga distancia y la comunicación entre ordenadores.
El Vidrio Soluble, compuesto de silicato de sodio (o potasio), incoloro y de aspecto vidrioso, de fórmula Na2SiO3. Es soluble en agua y alcohol, y se emplea comercialmente como cemento, para fabricar hormigón y como capa protectora en materiales ignífugos. También se utiliza en la elaboración de jabones y detergentes sintéticos y en procesos de refinado del petróleo. La disolución de vidrio soluble también se utiliza para conservar huevos y madera.
El Vidrio que fluye
¿Que es esto? ¿De que me hablas?. Pues de un mito que se hace realidad, o a caso nunca dejò de serlo.
Este viejo mito proviene de que antiguamente los cristales de las ventanas de las iglesias (digo esto por que solìan ser mas grandes y alargados) eran especialmente mas gruesos por su base, que por su parte mas alta
Como todo el mundo sabe, el vidrio no es liquoso en su terminación; entonces, a simple vista no se derrama (no fluye) Pero algo de verdad tiene el mito del vidrio que fluye. Un sólido cristalino (cristal de roca, por ejemplo) es estable de por vida, por sí solo, no cambiará jamás su estructura; en cambio, un vidrio no lo es ya que tiende al estado cristalino. En cierto sentido fluye, pero no en una escala humana de tiempo. Si se espera el suficiente, los vidrios de las iglesias terminarán derramados en el suelo o se transformarán en un opaco sólido cristalino. ¿Pero cuándo veremos las iglesias desprovistas de vidrios? ¿O la vajilla de la abuela convertida en una masa uniforme?. Recientemente se calculó el tiempo que tardaría en aumentar, en un cinco por ciento, el ancho de la base de un panel de vidrio. La respuesta: al menos 10 millones de años. Comparados con ese tiempo los escasos siglos de vida de los vidrios más antiguos, son instantes en los que nada pudo pasar.
Silicio (Por derecho propio, aparece aquí, por ser parte fundamental en la elaboración y por que un poco de cultura siempre viene bien).
De símbolo Si, es un elemento semimetálico, el segundo elemento más común en la Tierra después del oxígeno. Su número atómico es 14 y pertenece al grupo 14 de la tabla periódica. Fue aislado por primera vez de sus compuestos en 1823 por el químico sueco Jöns Jakob Berzelius.
Esta es la mejor y mas extensa información sobre el vidro o cristal de toda la web, ya que aporto toda mi experiencia, 25 años de cristalero.
Y para terminar, una adivinanza: ¿Que hay tras el cristal?