Wasserstrassenkreuz (Alemania)

Cruz de Calles de Agua o el puente de Magdeburg . Un canal acuìfero sobre un rìo, serìa una forma ridicula de resumir èsta magna obra.
El puente de agua, cruza el río Elba y permite cruzar dos barcos, uno por encima del otro. Su longitud es de 32 metros de ancho y, casi, 1 kilómetro de largo.
Tal obra, con una duraciòn de 6 años y 918 m de longitud, se comenzó a construir en 1997 y quedó completada en octubre de 2003 con un coste, aproximado, de 500 millones de euros.
Mas asombroso, aùn, es el otro puente acuìfero Falkirk Wheel, con unos 120 millones de €uros, es el único sistema rotatorio de transbordo de barcos en el mundo. Se trata de una gigantesca infraestructura que permite comunicar dos canales fluviales (Forth & Clyde y Union Canal) en Escocia; con un desnivel, entre ellos, de 35 metros. Los dos canales habían sido dotados de una comunicación entre sí mediante presas en torno al año 1800, pero este sistema solo podía ser usado en sentido descendente. Las autoridades locales pensaron que sería una buena idea recuperar los canales, así como dotarlos de una comunicación más rápida que el antiguo sistema de presas, lo cual podría ayudar a hacer la zona mas atractiva turisticamente e incluso residencialmente. A este gran proyecto se le llamó “The Millenium Link”, del cual la pieza mas importante era la gran noria transbordadora, situada en las inmediaciones de la localidad de Falkirk.

www.fogonazos.com