Sindromes y Trastornos seculares

El Sindrome de Amaro
La audiencia de los programas de prensa rosa -telebasura- supera ya el 20%, varios millones de españoles estan enganchados al cotilleo. Se ha demostrado que el televidente medio de estos cubos de basura catódicos o "potas" digitales, tiene un coeficiente intelectual mas bajo que la media. Se diría que les sirve de auto-exculpación o liberación irracional de sus propias y mediocres vidas. Como si de una liberación de extress se tratara, interesan los trapos sucios para hacer mas terrenal e infimo al personaje famosete de turno.
El psiquiatra Alfonso Rojas la define como "tendencia enfermiza por convertir la vida privada rota en espectáculo para distraerse". Igual que la flor de Amaro, huele mal y causa rechazo, pero sirve para curar úlceras.
Nuestra sociedad propicia la soledad y los hogares monoparentales. Los lazos sociales y familiares son cada vez mas débiles y los personajes públicos se convierten en el mejor sucedáneo.
La insatisfacción y dificultades personales, con el escandalo en directo y la tragedia de otros, sirve de catarsis. Esta situación -según los expertos- podría pasar de simple lengua viperina a trastornos demoledores mentales. Fisgonear la vida ajena, se convierte en perversión, si tiene un matiz sexual y obsesivo.
Los rumores infundados, las calumnias e injurias son el recurso fácil para un envidioso en el ambiente laboral o escolar. Cada vez mas asiduamente, llegan a los tribunales como casos de mobbing o bullying, con graves consecuencias psicológicas para las victimas.

Los ciclotímicos
O como pasar de la risa al llanto en segundos...
Es una forma más suave de la enfermedad maníaco-depresiva; en la ciclotimia los períodos de euforia y de depresión son menos intensos; suelen durar unos pocos días y resurgen con bastante asiduidad a intervalos irregulares.
Aunque los trastornos ciclotímicos,en último grado evolucionan hacia una enfermedad maníacodepresiva, en muchas personas nunca conducen a una depresión mayor o a la manía.
La ciclotimia puede contribuir al éxito de una persona en los negocios, en el liderazgo, en el logro de objetivos y en la creatividad artística. Sin embargo, también puede ocasionar resultados irregulares en el trabajo y en la escuela, frecuentes cambios de residencia, repetidos desengaños amorosos o separaciones matrimoniales y abuso de alcohol o drogas. Alrededor de un tercio de las personas, experimenta un trastorno del humor que requiere tratamiento.

La coulrofobia
Es la fobia o miedo irracional a los payasos. En discusiones sobre las causas de la coulrofobia, los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que ocultan su verdadera identidad.
Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con alguno de ellos, o de haber visto un retrato siniestro en medios audiovisuales.
No todos los que sufren esta fobia experimentan el mismo grado de miedo.
Un estudio experimental que se llevó a cabo en la Universidad de Sheffield descubrió que los niños llegan a espantarse incluso si la decoración de los hospitales tiene imágenes de payasos. También puede presentarse coulrofobia ante el rostro pintado de una persona (ante la idea de esconder los rasgos bajo una capa de pintura facial).
Aquí un vídeo explicativo y didactico