Un poco de cultura

Dos corrientes completamente expuestas:
EL DERECHO A LA PEREZA expuesta por Paul Lafargue, contra la PRODUCTIVIDAD EXTREMA, representada por Alexei Stajanov.
El Derecho a la Pereza (en francés, Le droit à la paresse) es un ensayo utópico del autor francés Paul Lafargue, fue su primer trabajo teórico redactado en Inglaterra en 1880 para su primera publicación en el diario L’Egalité y posteriormente, como folleto 1883.
En la obra, Lafargue critica el sistema económico capitalista que debía de desembocar en una crisis de superproducción causa de paro y miseria entre la clase trabajadora y propone alcanzar, mediante la generalización del uso de las máquinas y la reducción de la jornada laboral, el estadio de los derechos del bienestar con el que culminaría la revolución social y en el que la sociedad pueda consagrar su tiempo a las ciencias, el arte y la satisfacción de las necesidades humanas elementales.
El Derecho a la Pereza por su estilo irónico y contenido polémico, alcanzó una gran popularidad a finales del siglo XIX entre los partidarios y críticos con el movimiento obrero europeo para más tarde significarse como una de las obras literarias de mayor relevancia de Francia.
En la obra, el autor hace una defensa del sueño de la abundancia y el goce, de la liberación de la esclavitud del trabajo. Lafargue defiende que el trabajo es el resultado de una imposición del capitalismo, contrariamente a la idea tradicional de reivindicación obrera y lo contrapone a los derechos de la pereza, más acordes con los instintos de la naturaleza humana, con los que se alcanzarían los derechos al bienestar y la culminación de la revolución social.
Lafargue concluye que es necesario la reducción de las jornadas laborales a 3 horas como máximo y la mejora de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora como soluciones a las crisis de superproducción periódicas
Palabras mas, palabras menos el individuo tenía muy claro que la felicidad no la daba el trabajo sino el placer.

El estajanovismo fue un movimiento obrero socialista que nació en la antigua Unión Soviética por el minero Alexei Stajanov, y que propulsaba el aumento de la productividad laboral, basado en la propia iniciativa de los trabajadores.
El 31 de agosto de 1935, Stajanov era minero en un pozo de carbón en Donetz y logró en ese día recolectar 102 toneladas de carbón, superando por 14 veces los estándares de recolección.
Debido a semejante salvajada, se inició un movimiento obrero para la elevación del rendimiento de producción de trabajo, y se comenzó a aplicar en todas las ramas de la industria dentro de la Unión Soviética.
El éxito de este movimiento fue tal, que se realizó la primera conferencia estajanovista en el Kremlin, en noviembre de 1935 y del cual Stalin la elogió. Sin embargo al poco tiempo produjo una disparidad salarial y problemas entre los trabajadores. Esto movimiento supuso el fin del koljos en la industria, del cual fue relegada al campo agrícola.

Fuente: Mezvan