Bellezas submarinas en la Riviera Maya

¿Qué es un Cenote?
Es una depresión inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleokarst.
Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo kárstico, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Eventualmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.
Cenote Dos Ojos, en Playa del Carmen
Delirios submarinos en las aguas turquesas de Playa del Carmen, es lo que se siente al vivir una experiencia como sumergirse en sus aguas, ya sea realizando buceo o snorkel, un auténtico encuentro con la flora y fauna del mar Caribe. Este sitio cuenta increíbles escenarios para la práctica del buceo, y para el goce de los amantes del mismo.
Ubicada a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en esta hermosa ciudad situada en Quintana Roo, Mexico; encontrará muchas actividades para hacer durante su estadía, ademas de explorar los arrecifes de coral, una de las maravillas naturales, haciendo snorkel o buceando, puede conocer la grandeza del Imperio Maya en las ruinas arqueológicas.
El cenote Dos Ojos está formado por dos circulares cercanos entre sí y unidos por cuevas no demasiado profundas y que son fácilmente accesible mediante el buceo.
La inmersión en sus grutas es espectacular y se nos permitirá ver el fabuloso sistema de estalactitas y estalagmitas submarinas.
Dos ojos pertenece a un sistema de ríos subterráneos de por lo menos 57 kilómetros de largo y hasta 24 metros de profundidad. Es el tercer río subterráneo más largo del mundo. Una de las cavernas conecta este cenote con el del Dos Palmas.
- Cenote Sagrado en Chichén Itzá
Es del tipo abierto (a cielo abierto), que se muestra como una depresión circular rellena de agua midiendo 60 m. de diámetro, con paredes verticales que miden 15 m. del nivel del acceso a la supeficie de agua. Se encuentra al norte de la pirámide de Kukulcán y conectado con ella mediante una calzada de unos 300 m. de longitud. Como en el caso general de los cenotes, a nivel del manto freático, está conectado con otros flujos laminares subterráneos, que finalmente van a dar al océano.
De 13 m. de profundidad y cuyo fondo tiene una gran cantidad de fango, se encuentra del lado sur un pretil que afirman las tradiciones fue utilizado para lanzar a las doncellas ricamente ataviadas y enjoyadas. Lo cual contribuyó a masivas operaciones de busqueda en el siglo IXX.