Dios Astado

Es un término sincrético (intento de conciliar doctrinas distintas) moderno, utilizado entre los neopaganos influenciados por la Wicca, el cual unifica a numerosos dioses de la naturaleza de una amplia y dispersa serie de mitologías como el Céltico Cernunnos, el Inglés Herne el cazador, el Egipcio Osiris, el Hindú Pashupati, el Griego Pan y el Romano Fauno. Todas estas deidades masculinas siempre son representadas con cuernos y en asociación con la naturaleza. El "Dios Astado" es el dios principal adorado en la corriente espiritual Wicca, en contrapunto con la Triple Diosa.

Según la teoría histórica sobre el Dios Astado o Cornudo que propone Margaret Murray, todas esas figuras históricas de dioses astados estarían relacionados y serían motivo de adoración por parte de una religión paneuropea de carácter pagano. Cuando la cristianización fue un hecho, el Dios Astado se relacionó con Satán.

La idea de que todas las imágenes astadas fueran deidades y que todas ellas representan manifestaciones diferentes de un único dios astado, y que el Catolicismo intentó reiteradamente suprimir su veneración por asociarlo con la imagen de Satán, fue originariamente desarrollada por los círculos ocultistas que se pusieron de moda en Francia e Inglaterra en el siglo XIX.
Según el
Despertar Wicca, es tierno con los animales salvajes y puede llevar cuernos en la cabeza como los del ciervo, simbolizando así su conexión con los animales no domesticados.

Su naturaleza es esencialmente terrenal. Se le representa mayor, tiene orejas y los cuernos de un ciervo y lleva una torque, especie de collar galo.
Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. En una palangana de plata dorada encontrada en Gundestrup, Dinamarca, figura sentado, rodeado de un gran ciervo, dos toros, dos leones y dos lobos, mientras que no lejos de ahí un niño cabalga un delfín. Así, el Dios aparece como amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos. Sin duda manifiesta la fuerza, el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje).