Axis mundi

O "eje del mundo" es un símbolo ubicuo presente en numerosas culturas. La idea expresa un punto de conexión entre el cielo y la tierra en el que convergen todos los rumbos de una brújula. En este punto, los viajes y las correspondencias son hechas entre reinos superiores e inferiores. La comunicación de los reinos inferiores puede ascender a los superiores y las bendiciones de estos reinos superiores pueden descender a los inferiores y diseminarse por todos ellos. Este espacio funciona como ombligo y punto de partida del mundo.

El Axis mundi, aparece en muchas regiones del mundo adoptando diversas formas. La imagen es a la vez femenina y/o masculina. Puede tener la forma de algo natural (una montaña, un árbol, una columna de humo o fuego, una parra, un tallo) o de un producto de manufactura humana (una torre, una escalera, un pilar, una cruz, un campanario, una cuerda, una aguja).


La imagen aparece tanto en contextos religiosos como seculares. El símbolo puede encontrarse en culturas chamánicas o basadas en Creencias Animistas, en las principales religiones del mundo y en civilizaciones urbanas tecnológicamente avanzadas. En palabras de Mircea Eliade, "todo microcosmos, toda región inhabitada, tiene un centro; esto es, un lugar que es sagrado por encima de todo.

El símbolo se origina en una universal y natural percepción psicológica: que el lugar que uno ocupa se sitúa en "el centro del mundo". Este espacio sirve de microcosmos ordenador porque es conocido y está asentado. Fuera de los límites del microcosmos, se encuentran reinos extranjeros que, por ser desconocidos y desordenados, representan el caos, la muerte y la noche. Desde el centro uno puede aventurarse hacia cualquiera de los cuatro puntos cardinales, hacer descubrimientos y establecer nuevos centros que pasan a ser nuevos reinos conocidos y asentados.


Dentro del universo central conocido, un lugar específico (a menudo una montaña u otro lugar elevado, un sitio donde cielo y tierra están más cercanos) tiene el estatus de Centro del Centro.


Por ejemplo, en Japón esta representado como el centro del Mundo, el Monte Fuji. Las montañas Kunlun, en China. Para los hebreos esta el Monte Sión. Un grupo de montañas situadas frente al Monte Rushmore y al oeste de Dakota del Sur y el noreste de Wyoming, llamadas Black Hills, son el centro de todo para los Sioux. El monte Kailash, lo es para el Hinduismo. Para los australianos esta la montaña Uluru o Ayers Rock. Las piramides para los mayas y egipcios. Y La Cruz situada en el Monte Calvario, para los Cristianos.


Wikipedia